We speak ENGLISH

Dra. Alicia Jiménez-Pinzón
CLÍNICA DENTAL

Periodoncia, ¿en qué consiste y cómo se realiza?

13 de julio de 2023

Periodoncia, ¿en qué consiste y cómo se realiza?

Dolor

1.¿Qué es la periodoncia y por qué es importante?

-Definición de periodoncia

La periodoncia  es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes principalmente la gingivitis y la periodontitis.

Mantener estos tejidos en buen estado es primordial para mantener la salud bucodental.

-Consecuencias de una incorrecta salud periodontal, como la gingivitis y periodontitis

La gingivitis es una inflamación reversible de las encías y suele estar causada por un exceso de bacterias y una incorrecta higiene oral.

Si no se trata puede derivar en periodontitis, que es una enfermedad que puede dar lugar a la pérdida de los tejidos de soporte, y por consecuencia la pérdida del diente.

-Importancia de tratar y prevenir las enfermedades periodontales

La salud integral de cada uno comienza por una salud bucodental óptima. Una boca sana está estrechamente relacionada con la salud general.

Las enfermedades periodontales no tratadas pueden derivar en problemas de salud más graves como son las enfermedades cardíacas o la diabetes.

2.Factores de riesgo para enfermedades periodontales

1.Higiene oral deficiente y la importancia del cepillado y el hilo dental después de cada comida.

Cepillar

2. El impacto de una mala alimentación en la salud de las encías afecta a la conservación de las mismas así como en la recuperación de posibles intervenciones.

3. El tabaco es un factor fundamental a evitar para una buena salud bucodental y una buena salud en general.

3.La periodoncia y su relación con el embarazo

Mantener una buena salud bucodental es muy importante, especialmente durante la etapa de gestación. ¿Por qué es tan importante?

Mayor riesgo de complicaciones en el embarazo, como parto prematuro, bajo peso al nacer o preeclampsia.

Embarazadas

Mayor inflamación sistémica, provocando una respuesta inflamatoria crónica en el cuerpo. Esta inflamación puede interferir en el desarrollo fetal normal.

Aumento de riesgo de parto prematuro.

Transmisión de bacterias periodontales de la madre al bebé, pudiendo aumentar la posibilidad que el recién nacido desarrolle la enfermedad periodontal en un futuro.

4.Síntoma de enfermedades periodontales.

-Enrojecimiento e inflamación

Las encías afectadas por enfermedades periodontales tienden a verse enrojecidas, hinchadas y sensibles al tacto.

-Sangrado gingival

Las encías pueden sangrar tras el cepillado, el uso del hilo dental o incluso de manera espontánea si están afectadas por la enfermedad periodontal.

-Halitosis

Esta enfermedad puede provocar el mal aliento crónico debido a la acumulación de bacterias.

– Retracción de las encías

Esto puede hacer que los dientes parezcan más largos de lo normal y exponer las raíces dentales.

-Movilidad dental

En las etapas más avanzadas de la enfermedad periodontal, los dientes pueden desplazarse o aflojarse, pudiendo ocasionar la pérdida de la pieza.

5.Tratamientos periodontales

Dependiendo del nivel de avance o gravedad de la enfermedad periodontal, se empleará uno u otro método.

-Limpieza dental profesional

El higienista o dentista realiza una limpieza exhaustiva de los dientes y de las encías, eliminando la placa y el sarro acumulado tanto en la superficie como debajo de las encías.

En casos leves este tratamiento puede ser suficiente.

-Limpieza , raspado y alisado radicular

También conocido como curetaje. Se realiza cuando la enfermedad está más avanzada y consiste en eliminar la placa y el sarro acumulados debajo de las encías de una manera más profunda.

Esto permite eliminar las bacterias promoviendo la curación de las encías.

– Cirugía periodontal

Esta intervención se realiza cuando es necesario corregir defectos de los tejidos de soporte de los dientes.

6.Consejos para el cuidado de las encías.

✔ ️ Una correcta higiene con cepillado e hilo dental.

✔ ️ Alimentación saludable.

✔ ️ Evitar el consumo de tabaco.

✔ ️ Revisiones periódicas.

Limpieza